lunes, 10 de diciembre de 2012

COMENTARIOS SOBRE LA FINAL INDIVIDUAL DE LOS JJOO-LONDRES 2012 por CHAPE TRENOR



Final Individual, 1º vuelta
Fue una prueba muy bonita, con 12 saltos, el triple con distancias largas y un doble con bides corto, prácticamente en todas las líneas había que elegir entre dar un tranco más o uno menos, alturas máximas en los verticales, 1,60, y anchuras rondando los 1,80, y sobre todo un tiempo concedido muy exigente, fueron las características principales de la 1º vuelta de la Final Individual de los JJOO de Londres.
La prueba comenzaba con un fondo cómodo para tomar contacto, fue el único regalo de Bob Ellis, ya que en el dos había una triple barra de 2,05 de ancho por 1,60 de altura y por detrás condicionado a 5 largos o 6 cortos, calculo que más o menos 23,5 m. ya que se llegaba bastante cómodo en 5 trancos para los que tomaron esta opción, un doble de verticales corto (10,80) con 2 bides, uno por delante en el elemento A y otro por detrás en el B.
No se podía perder tiempo y había que salir galopando a la calle 4-5, fondo-vertical como a 20,50 ó 21 metros, donde se daban más 5 trancos que 4, donde había que cuidar el vertical, que tenía mucha luz, con 3 m. de ancho como mucho y un tabloncito cuadrado de elemento superior, hubo bastantes toques aquí.
De salto 6 estaba el fondo más ancho de la prueba con 1,90, bastante armado, estaba suelto, es decir sin condicionar, sirviendo de enlace entre la calle anterior y la de la ría, su dificultad estaba en el camino para llegar a él, había que ceñirse, no se podía perder tiempo, a pesar de todo no se derribo mucho.
La calle 7-8-9, era una línea curva vertical-ría-fondo donde prácticamente todo el mundo dio seis seguidos a la ría girando a la izquierda y 7 normales al fondo volviendo a la derecha, se hizo bien, no tuvo muchos problemas pero si hubo faltas en los tres saltos fundamentalmente en la ría, que tenía 4,30 m..
De 10 un vertical a 1,60, donde para llegar a él tenían que dar una vuelta de casi 360º, vuelta difícil donde no había que despistarse, seguir galopando fuerte, eligiendo el mejor camino para no perder tiempo y poder saltarlo sin penalidad.
Y para terminar esta 1º vuelta de la final, la calle final con el triple, fondo-vertical-fondo, con anchuras de 1,70 y distancias largas, muy exigente, para caballos con fuerza y en forma, hubo bastantes faltas, estaba a final de recorrido y los caballos llegaban justitos de fuerza y por detrás entre 5 o 6 trancos el último salto, un vertical estrecho  con solo tres tablones a 1,60, podía estar a una distancia alrededor de 24,5 m., creo pocos problemas, dando la mayoría de los participantes 6 trancos.
En general, creo que lo más exigente de esta prueba fue el tiempo concedido, acorde al nivel de la competición, los saltos estaban grandes pero se saltaban bien, los caballos no se hicieron daño en ningún sitio, en mi opinión era suficiente, quedaba una segunda vuelta por detrás y llegaban seis jinetes con cero y cuatro con 1 punto de los 22 de la final.



Final Individual, 2º vuelta
La segunda manga de la final estaba en la línea de la primera, alturas en los verticales de 1,60, seguro que alguno estaría algo pasadito, y anchuras rondando los 1,80, más grande no se puede ni se debe poner, las dos combinaciones estaban a seguir, es decir largas, y por supuesto el tiempo concedido muy apretado.
Solo había dos calles condicionadas, 3-4 y 9-10, el resto eran obstáculos sueltos que había que ir dando a máxima velocidad y/o por terrenos muy comprometidos si no se quería penalizar, las faltas estuvieron principalmente en el triple y en los verticales 6 y 8, que estaban muy grandes y delicados.
La línea 3-4, vertical – doble,  dio pocos problemas, habría una distancia intermedia entre 6 o 7, puede que 27,50, y se hizo cómoda, la distancia en el doble larga de 8,40 se salto bien.
Y la última calle (9-10) vertical –fondo, muy grandes con 4 trancos largos que tampoco se hacia mal.
Como ya he comentado antes se derribo principalmente el triple, vertical, fondo con bide y fondo a 1 y 2 trancos, (7,90-10,80), que sin estar muy anchos los fondos se notaban las distancias que eran un poco largas y que estaba grande, también se derribaron bastante los verticales 6 y 8, y sobre todo penalidad de tiempo.
Solo hubo un doble cero en la final, Steve Guerdat, y desempate para la plata con dos jinetes (Gerco Schroeder y Cian O´Connor) con un punto de penalidad por tiempo, no estuvo mal, creo que el Jefe de Pista acertó con la Final, el resultado lo demuestra.
Cuarto Kamal Bahamdan en su sitio, con 2 puntos por penalidad, uno en cada vuelta, que hizo unos extraordinarios JJOO,  pero creo que no se merecía una medalla, penalizó 1 punto por tiempo en todas las pruebas de los Juegos Olímpicos, es más fácil cuando no se arriesga y se va más lento que los demás.
Por otro lado, comentar el reglamento de los JJOO que no se si será el más justo o no, porque si analizamos las tres calificativas para acceder a la final, ninguno de los tres jinetes que hicieron cero para clasificar se meten en medalla, cerca estuvo Nick Skelton con cuatro, derribando el vertical 8, Marc Houtzager con 8 y Verdi, de Van der Vleuten Jr, se tiene que retirar. Y en cambio los tres medallistas acceden a la final con puntos, dos con 8 (Steve y Gerco) y Cian con 20, en otro Campeonato no hubieran estado nunca en medallas. Son las reglas del juego.
Conclusiones
En líneas generales puedo resumir estos JJOO desde mi criterio como Jefe de Pista en lo siguiente:
·         Trazados bonitos, con mucho espacio para galopar, con vueltas difíciles adecuadas al nivel de la competición donde se obligaba a arriesgar a los jinetes para elegir un camino más o menos comprometido.
·         Como toca en estas ocasiones los tiempos concedidos muy apretados, alturas y anchuras máximas, obstáculos con mucha luz y delicados, vueltas difíciles, lo que marca la alta competición.
·         En general podemos decir que los recorridos se podían hacer sin daño a los caballos, sin trampas ni en la configuración de los saltos ni en las distancias en combinaciones, que es donde es más fácil humillarlos.
·         Las combinaciones estaban construidas con distancias normales o largas en general, y cuando se ponían cortas siempre sobre vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario