jueves, 6 de diciembre de 2012

La elección del semental y de la yegua en la cría en el caballo de deporte. Expertos consultados opinan sobre algo tan importante, que tanto ayuda a los resultados deportivos, y que es interesante hacerlo lo mejor posible.


JOSE PADEIRA, nuestro experto colaborador en materias de cría, me remitió hace unos días este artículo publicado en globalcaballos.com, por si lo consideraba interesante para colgarlo en nuestro blog. 
Claro que sí, JOSE. Seguro que a algunos les puede interesar, y mucho.
Muchísimas gracias


Cerca ya del próximo año, muchos ganaderos tienen en sus pensamientos las cubriciones del año que viene para sus yeguas y preguntan. A nosotros nos hacen muchas vía correo principalmente (algunas por teléfono) y nuestro deseo es hacerlo lo más correctamente posible pero hay sin duda personas que  saben mucho más del tema y por ello hemos contactado con entendidos en lo mismo; lógicamente con algunos no lo hemos hecho no por tener la más mínima duda sobre sus conocimientos sino para respetar su trabajo y tiempo.

Semental adecuado para cada yegua
En la mayoría de los consultados se comenta que la  elección del semental va en relación con la yegua que se pretende cubrir. Es algo que entra dentro de la más pura lógica, pero nosotros añadimos que normalmente los ganaderos cubren con las yeguas que tienen y ello puede ser un error desde el punto de vista que tal vez no sean idóneas porque su genética es mala, su conformación no buena, los productos que ya han tenido no han sido buenos…y ello en momento de crisis agudiza mucho el problema sobre todo porque un caballo que no es realmente prometedor no tiene ningún valor. Todos recomiendan que es mejor tener pocas yeguas pero lo mejores posibles. Una sólo es un riesgo grande, pues un porcentaje alto de los productos no llegan a montarse por diversos problemas en el prado como lesiones, muertes, accidentes…

Yeguas y transferencia de embriones
El tema de las yeguas es francamente complicado dado que a excepción de cuando se hace transferencia de embriones sólo tienen un producto al año. Y la transferencia embrionaria se realiza aún muy poco en España, aunque no ocurre así en otros países que es muy frecuente como puede ser en Argentina con las yeguas de polo. Por el contrario, no sucede lo mismo con los sementales pues la inseminación permite que tengan muchos hijos anuales.

La elección de un semental debe pues depender de la yegua que va a cubrir, pero en términos generales se hacen algunas consideraciones:

Genética y resultados deportivos en un semental
La genética de un semental es de más importancia que los resultados deportivos que haya tenido. Se ve a muy buenos sementales que ni tan siquiera han competido como es el caso de purasangres afamados, de angloárabes que tampoco han tenido resultados interesantes, pero que su descendencia ha sido muy buena. De ello hay muchos ejemplos pero tal vez los más conocidos sean los del purasangre FURIOSO con su hija ganadora del Campeonato del Mundo de salto 1966 (POMONE), cuatro hijos en la olimpiada de Tokio 1964 (LUTTEUR, oro individual; EOLO, INFERNAL y JOC DE L´ILLE) su permanencia siempre, LADYKILLER presente en importantísimas cartas de ganadores, COR DE LA BRYÈRE de significación máxima no sólo en el mismo sino en sus familiares, los purasangres LAURIES CRUSADOR, ULTIMATE, RANTZAU, LUCKY BOY, SACRAMENTO SONG, COTTAGE SON, POET, ANBLICK, MANOMETER, ABGAR, AMARPOUR, NIGTH AND DAY, COUNT IVOR, MOURNE, LEGALD LEGEND, FIREBIRD, NORDLYS, WATER SERPENT, TURN TO, TULA ROCKET , NASRULLAH, PRINCEQUILLO, RITTERSPORN, la saga de los BAY RONALD, UGOLINO DA SIENA… tema inagotable. Pero sería injusto el no decir que ha habido o hay grandes sementales que asimismo han sido importantes competidores.

QUICK STAR y sus hijos BIG STAR y ORIENT EXPRESS. Sus líneas maternas
En salto, uno de los sementales que está más de moda es QUICK STAR de resultados significativos con Meredith Michaels y con Nick Skelton y una importante descendencia entre las que es más que conocido su hijo el semental BIG STAR oro por equipos en la última olimpiada con el británico Nick Skelton.
En QUICK STAR en su genética se ve como padre al gran GALOUBET que fue Campeón del Mundo por equipos en 1982 con el francés Gilles Bertan de Balanda y con una importante genética también  al haber sido hijo de ALME (IBRAHIM- THE LAST ORANGE-ORANGE PEEL xx) y madre de ascendencia trote. En QUICK STAR se ve una madre ganadora, STELLA que además era hija del angloárabe NITHARD que ha sido de gran impronta y máxima repercusión en el deporte ecuestre.
Ya que hemos hablado de BIG STAR es necesario decir que su tercera madre era hermana de padre de APOLLO (ERDBALL xx) que también con Nick Skelton fue olímpico, ganó el Campeonato de Europa por equipos en 1887 (bronce individual) y 1989, el Derby de Hickstead, dos veces consecutivas el Gran Premio de Aachen, plata por equipos y bronce individual en el Campeonato del Mundo de 1986…
La importancia de tener en el pedigree un semental una línea femenina ganadora es importantísimo y más aún si tiene madres con hijos directos ganadores. A este último aspecto hay que decir que el hijo de QUICK STAR el también semental ORIENT EXPRESS tiene como segunda madre a LORIPIERRE que fue ganadora y competidora en Campeonato de Europa con Betran de Balanda y ni más ni menos que madre de DOLLAR DE LA PIERRE que fue olímpico con el mejicano Santiago Lambre, plata por equipos en Campeonato de Europa, medalla de oro por equipos en los JEM de Jerez 2002 con el francés Reynald Angot…padre de caballos de gran renombre entre los que está REBOZO que con Rodrigo Pessoa estuvo en el “cambio de caballos” de los JEM 2010, olímpico en Londres 2012…

CORLAND y CORRADINA: las líneas maternas y sus ancestros raceadores
Ello indica que un semental no sólo hay que leer su padre sino hacerlo muy bien de sus madres. En España tenemos un caso fehaciente en este tema con el semental CORLAND de grandes éxitos pues su madre THYRA era la tercera madre de CORRADINA oro en los JEM 2010 y Campeonato de Europa 2011 por equipos, plata individual y bronce por equipos en el Campeonato de Europa 2009… con el alemán Carsten Otto Nagel, y que es hija de CORRADO (COR DE LA BRYÈRE) al igual que es hijo de COR CORLAND y THYRA es hija de LANDGRAF (LADYKILLER). Y también en España vemos al semental ACTION BREAKER con una madre por LYS DE DARMEN (ET HOP x- PANCHO x-NITHARD x) y la madre del gran NINJA LA SILLA -actual Campeón de Europa- es asimismo por LYS DE DARMEN.


Todo lo expuesto en los párrafos anteriores nos obliga -lo decimos una vez más- a ver bien la línea materna de los sementales y a saber si los mismos son raceadores o tiene ancestros raceadores pues ello es vital en un reproductor. En el ya mencionado CORLAND lo vemos mucho con COR DE LA BRYÈRE y LANDGRAF.

La yegua FAMM
La yegua FAMM aunque demostró de joven sus cualidades en salto no fue conocida por resultados internacionales y, sin embargo,  ha sido madre de dos importantísimo caballos de salto como el más que conocido SHUTTERFLY (Meredith Michaels) y LETS FLY (Rodrigo Pessoa). FAMM era hija del purasangre FORREST, del que viene también el importante caballo de doma DON JONHSON (Isabell Werth), padre directo de FALADA (Karen Tebar) olímpica en 2004 en la misma disciplina…

No apartarse de los purasangres
Tal vez lo dicho anteriormente explica algo sobre las yeguas madres, aunque insistimos en que todo depende de que el semental sea el adecuado y parece que tienen que tener algunas de las características mencionadas. Pero lo que sí podemos decir es que no es conveniente apartarse de sementales con mucha sangre, pues el meter en una ganadería sangre desclasada es algo que nos puede pasar factura durante mucho tiempo.


Es raro un semental con una primera madre con importantes resultados en competición
Es muy difícil por otra parte, ver un semental que tenga una primera madre con resultados en competición importantes e incluso vemos que la gran mayoría de ellas (casi todas) ni tan siquiera han competido e igual ocurre con las yeguas madres. También hay yeguas que han competido bien y que su edad y otros factores las imposibilitan para la inseminación con lo cual su cubrición queda muy restringida, pero ello es más un tema veterinario que son los conocedores del tema y que saben el medio diagnóstico que se debe utilizar para saber de la supuesta preñez.

RATINA gran competidora pero de descendencia sin relación
Una de las excepciones de este punto del apartado anterior es la yegua hosteiner HEUREKA que ganó el Gran Premio de Aachen con el alemán Herman Schridde en 1970, de la cual vienen importantísimos caballos de salto como sus hijos AHORN (ALME), ARGENTINA (ALME)… segunda madre de los REVEL, de ella desciende RATINA (hija de ARGENTINA),  GOLDFEVER al ser hijo de GROSSO (nieto de HEUREKA), de GOTHA como hija de GOLDFEVER. De los dichos es interesante RATINA pues fue una de las mejores yeguas del siglo XX en salto pero, sin embargo, su progenie no guarda relación (hay quien dice -no está demostrado científicamente- qué cuando una yegua da mucho en competición está repercutida negativamente en su descendencia, ¿es el caso de RATINA?). RATINA (RAMIRO) descendía pues del angloárabe RAMZES hijo del ya nombrado purasangre RITTERSPORN. Curiosamente, cuando RATINA fue plata individual en la olimpiada de Barcelona 1992 con el holandés Piet Rayjmakeres ganó el oro la también holsteiner CLASSIC TOUCH  con el alemán Ludger Beerbaum y era hija de CALETTO II (COR DE LA BRYÈRE), madre por LANDGRAF, en la  segunda generación se ve a RAMZEs y  en la tercera a ANBLICK… 


Le Courtois una gran yegua, ALME y los purasangres
Uno de los referentes de la cría es el ganadero francés Bernard Le Courtois que tuvo a la gran yegua, que antes fue de Leon Mechior, en la cría ADORET (ALME / GOTHARD), de la cual descienden  la grandiosa KATCHINA MAIL plata por equipos en los JEM 2010, el olímpico JAGUAR MAIL… y ambos tienen gran ascendente purasangre, pues KATCHINA es nieta materna del purasangre LAUDANUM y JAGUAR MAIL es directa por el puro HAND IN GLOVE (BEST TURN xx-TURN TO) y madre por LAUDANUM. Le Courtois ha dado gran importancia en su cría a los purasangres dado que fue el que incorporó a LAUDANUM. También fue el que llevó otra vez a Francia a ALME. Clara demostración de que el estudio hace que la cría sea relevante y no sólo es cuestión de dinero (qué también).

Tema que no tiene fin y del que se podría hablar mucho más, y alguno lo hará en esta misma web: es importante para nuestra cría que guarda total relación con los resultados deportivos  y aportar conocimientos.
Este artículo está fundamentalmente hecho de forma genérica y específicamente se refiere más a los caballos de salto que a los de doma y completo. Y posiblemente los de estas dos últimas especialidades merezcan otros apartados. Pero en los de completo -lo decimos nosotros-  debemos afirmar que cuando tienen que realizar alto nivel es imprescindible que estén cerca de los purasangres y a los mismos ya lo hemos nombrado al igual que algo a los angloárabes. En el último cuatro estrellas de Pau de completo lo hicieron sin falta en los obstáculos del cross el Caballo de Deporte Español NEREO (ganó) y el angloárabe  HITO y ambos provienen del purasangres FINES, ya que el primero es hijo directo y el segundo nieto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario