lunes, 23 de diciembre de 2013

UN CABALLO TORDO Y OTRO CASTAÑO (encapotamiento sí, encapotamiento no)




Esta foto, que la considero enormemente pedagógica, tengo que agradecérsela a mi amigo FRANÇOIS VLIEGEN por compartirla en mi muro y que, originariamente,  parece ser que es de VERONIQUE BAUMGARTNER. A ambos muchísimas gracias.
FRANÇOIS VLIEGEN hace un comentario –en francés-, acertadísimo como es costumbre en él. Comulgo totalmente con su comentario, pero yo voy a hacer el mío, desde mi punto de vista y en castellano.
Porque se trata de un tema muy de actualidad aunque, para los viejos, no tanto. Hoy se habla de rollkur y en mis años mozos hablábamos del encapotamiento o del “caballo pasao”, que para el caso era lo mismo.
En la foto se ven perfectamente dos formas totalmente distintas del quehacer a caballo y con el caballo. Y, desde mi perspectiva, voy a intentar hacer ver con mas claridad ambas posturas. Ambos están galopando, prácticamente en la misma fase del galope, pero uno a una mano y el otro a la mano contrqaria.
Hoy en dia –bien entrados en el siglo XXI- sabemos muchísimo mas que hace unos años –finales del siglo XX-, pero también hemos de ser conscientes de que sabemos infinitamente menos de lo que sabrán nuestros herederos dentro de no muchos años. (Aprovecho la ocasión para recordar que la escala de entrenamiento alemana se fundó en 1912 y con miras a la equitación militar. Sus siglas: HVD 12)   
¿Qué es lo que veo en el caballo castaño? Cara detrás de la vertical (el “encapotamiento” de toda la vida), la nuca no es el  punto mas alto del cuello sino la 3ª vértebra (aproximadamente, porque es la que suele verse). Luego la curva superior del cuello está rota en la articulación 2ª/3ª vértebra cervical. Cruz y grupa están, aproximadamente, al mismo nivel. En cuanto a los pies del caballo veo: el pie derecho está todavía en el aire cuando la mano izquierda está ya apoyada: esta diagonal debiera estar sincronizada  apoyando ambos miembros a la vez; además, si apoya primero la mano de dicha diagonal quiere decir que la disociación es negativa y que el caballo está sobre las espaldas (el miembro correspondiente es el primero en tocar el suelo). Finalmente, el pie izquierdo está en la vertical, luego la fase de amortiguación es mínima y, consiguientemente, la propulsión será imperfecta (no ayuda a bascular al cuerpo). De la cola no dispongo de elementos de juicio (tal vez alguien pueda aclararnos algo).
¿Qué es lo que veo en el caballo tordo?  (a primera vista, comparado con el otro parece un caballín). La cara la tiene por delante de la vertical. La nuca es el punto mas alto del cuello. La curva de nuca a cruz es continua, sin ruptura en ninguna articulación. La cruz sensiblemente mas alta que la grupa (imposible el estar sobre las espaldas), luego equilibrio perfecto. A ello colaboran el que los dos miembros de la diagonal están apoyados (por lo menos no hay disociación negativa) y el otro pie tiene la caña inclinada hacia dentro, luego la fase der apoyo mejorará la propulsión. La cola parece mas despegada, siempre es buena señal.
De lo que veo en uno y en otro, sin lugar a dudas me quedo con el tordo.
Y sobre el “rollkur”, perdón el encapotamiento, espero el mes que viene, con Felix y alguno mas, presentar nuestra versión. Preparándola estamos
Paz y espero que os sirva a alguien  

8 comentarios:

  1. Felice Fiestas:

    El juzgar con una foto es un tanto aventurado. La equitación es una sola y verdadera, pero es cierto que caballos , jinetes y situaciones hay millones, no so yo quien para juzgar, pero entiendo que en cada momento y situacion hay mil matices que el jinete puede interpretar e incluso "mal ejecutar" para vencer determinadas resistencias o corregir errores siempre que posteriormente alcancen un buen fin. No todo es blanco ni negro Hay mil matices de grises preciosos y mil formas de poner un caballo (aunque no sean academicas) que a algunos jinetes les pueden servir. Probablemente no para crear escuela pero su para lograr sus objetivos.

    Paz y Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! La manera de llegar al objetivo no es única, pero convendrá aclarar que con los caballos, el fin no justifica los medios, ¿no?. Esto nos podría llevar a sitios indeseados...

      Eliminar
  2. Hola a todos.
    Pienso que en cuanto a este tema, influye bastante la raza.
    ¿No creéis que, aparte de una correcta doma sin hiperflexiones, ni amarramientos ni nada por el estilo,un caballo español o con bastante sangre española está mucho mas predispuesto a ir de la forma que va el tordo y que, a otro tipo de caballo, sea de deporte o apurasangrado, le es mucho mas difícil,aunque no imposible (ahí tenemos al gran James Fillis con sus purasangres) ponerse ahí arriba?
    No sé, son ocurrencias hípicas...

    !Aprovecho para desearos a todos una muy Feliz Navidad y lo mejor para 2014!

    ResponderEliminar
  3. La foto me parece de lo más explícito en cada caballo, y al poder comparar las dos posturas se resaltan incluso mucho más las diferencias de ambos equilibrios. Si os imagináis que los caballos -en lugar de galopàr hacia adelante- estuvieran haciando paso atrás, os será más fácil representaros mentalmente la sensación de pesadez, inseguridad y falta de rectitud que como jinetes os daría un encapotamiento en falso como el del castaño, y la buena sensación de ligereza y control del tordo.

    FELIZ NATIVIDAD!!

    ResponderEliminar
  4. cuando miro al tordo me da alegría y cuando miro al castaño angustia

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad:
    Permitidme meter "el dedo en la llaga" (libro que os recomiendo) con el mayor respeto para daros mi opinión sobre la foto.
    Coincido en la "sensación" de equilibrio de cada caballo, pero si observamos la actitud de sus respectivos jinetes y establecemos una comparación de los binomios tenemos:
    Un caballo castaño con el cuello "roto" por su 3ª vértebra y buena elevación de cruz frente a un caballo tordo con un cuello en tensión (observar la mano de la amazona restando movimiento) y elevación de la cruz mejorable.
    Un dorso fuerte pero en tensión (despide hacia arriba a su amazona) frente a un dorso más largo y quizás algo hundido pero relajado que permite un buen asiento de su jinete.
    A la vista de lo anterior me pregunto como sería la foto con el cuello del caballo castaño más estirado, con una puesta en mano todavía más "ligera" ,y, por otro lado, una amazona más relajada, con un asiento que le permitiera dejar al caballo llevarse por si mismo sin tanta mano.
    ¿Y si cambiáramos los jinetes de caballo? ¿Qué binomio saldría beneficiado?
    ¿...Sería esto posible? .... pues como se dice en el sur " el que la lleva la entiende".

    Mi máximo respeto para con todo jinete y caballo

    ResponderEliminar
  6. si cambiáramos jinetes "a priori" no se podría saber
    que ocurriría, pues habría que ver como "conjugan"
    ambos binomios, de todos modos, el talón de ambos jinetes
    no creo que beneficiara a ninguno de los caballos,
    falta "amortiguador", y yo prefiero una rienda tensa
    -aunque es más deseable un contacto- a una rienda
    floja -donde la comunicación se pierde-, FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar