viernes, 30 de enero de 2015

LA EQUITACION DEL SIGLO XXI. Publicado en la revista Ecuestre



LA  EQUITACION DEL SIGLO  XXI

Hace casi un siglo, el Coronel DANLOUX, por entonces jefe del Cuadro Negro de Saumur, dijo que  “el respeto a la tradición no debe impedir  el amor al progreso”.    
           
Medio siglo después el etólogo KONRAD  LORENZ  nos dejó bien claro que  “una cultura reposa sobre un equilibrio entre dos mecanismos:  la adquisición de información nueva y la conservación del saber. Ambas son necesarias.  La tradición representa el mecanismo de la conservación del saber”.

Y escribo esto porque el gran riesgo que se corre en nuestro mundo del caballo es el de la aceptación ciega del trabajo de los Grandes Maestros. Grandes Maestros que lo fueron,  y lo siguen siendo, en su época –siempre en torno a hace casi  medio siglo o más, si consideramos a NUNO OLIVEIRA como último adalid-. Pero que no pudieron disponer de la nueva ciencia.

En el siglo en que vivimos, el XXI, hemos de buscar la confirmación científica a la intuición de los Grandes  Maestros de épocas anteriores en las que sólo podían servirse de sus personales –y me atrevo a decir intransferibles- intuiciones y habilidades, y de su propia experiencia. Sólo esta confirmación científica hará accesible la Equitación a la multitud de aficionados de hoy en día.  Como de hecho ocurre ya en muchas actividades humanas, sobre todo en las que ocupan el tiempo de ocio, como es la Equitación.

 La falta de cultura en nuestro mundo hace decir a mucho profesional ( estoy harto de oírlo) que la Equitación es un arte, lo cual es una verdad a medias porque no es sólo arte, sino mucho más. Y yo me repito y les repito la frase de SKINNER:  “Siempre se ha dicho que la enseñanza es un arte, pero hoy en día cada vez encontramos más razones para pensar que es una ciencia”. Y si no, que se lo pregunten a los finlandeses (la educación en Finlandia es,  según el informe PISA, la mejor del mundo: se aprovechan de la Historia para n o caer en los mismos errores, pero  también se aprovechan de todos los avances científicos buscando siempre  “los conocimientos de última generación”, cuyos inventores suelen ser ellos mismos muy a menudo) ¿A quién no le gusta un coche, o un  vestido o cualquier instrumento de “última generación”?.  Y no sólo por estar a la última moda sino, sobre todo, por los avances tecnológicos que nos aportan: normalmente, mayor confort y mayor seguridad, incluso control –o disponibilidad-  de nuestro propio cuerpo.

Creo que este debe ser el nuevo camino de la Equitación: saber más y mejor del caballo y de nosotros mismos como jinetes/amazonas, lo cual requiere un esfuerzo enorme . Porque cambiar de caballo, de entrenador, de veterinario, de herrador, de embocadura, de silla, etc, etc, es relativamente fácil. Lo realmente difícil es cambiar de pensamiento, adecuarlo a las necesidades del momento (nada que ver con las de hace tres cuartos de siglo) y, sobre todo, conocer mucho más en profundidad al caballo, no sólo por respeto sino  que, como consecuencia de ello, sacarle más partido al mejorar la relación. ¡Es lo más natural para el caballo!

Saber más para hacer mejor

Paz y espero que le sirva a alguien

1 comentario:

  1. Paciencia amigo!! La ciencia para con el caballo esta aún en sus inicios, queda muchísimo por explorar, analizar, cuantificar y aseverar tras ello. Estamos empezando a descodificar la mente y el lenguaje equino, sus capacidades físicas, las capacidades de sus sentidos, etc. etc. No me cabe duda que ese es el gran reto del siglo XXI. No obstante con estudiar, asimilar y aplicar lo ya descubierto la equitación y manejo debiera de dar un gran cambio. Espero y deseo que desde este blog siga aportando y acercando ese conocimiento que tanto nos hace falta. Muchísimas gracias maestro!!

    ResponderEliminar