martes, 28 de abril de 2015

LOS CABALLOS TIENEN CONCIENCIA: LA DECLARACIÓN DE CAMBRIDGE. Por J. C. A. y D.



Al menos así piensa la comunidad científica, según la Declaración publicada el 7 de julio de 2012 en Cambridge, y rubricada por un grupo internacional de neurocientíficos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos de la computación, en presencia del mismísimo Stephen Hawking (1,2,3).

«De la ausencia de neocórtex no parece concluirse que un organismo no experimente estados afectivos. Las evidencias convergentes indican que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos, y neurofisiológicos de los estados de la conciencia junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales. Consecuentemente, el grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos.»

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia no puede dejar indiferente a nadie, y tal como declaró Philip Low en su presentación de la declaración (cuyo mentor es nada menos que Francis Crick Premio Nóbel por sus trabajos en la doble cadena de ADN): "decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad." (5).

Por el respeto que da escribir al lado de estos textos, existe una buena colección de enlaces al final del artículo, con una más amplia información y mejores opiniones, para aquellos que quieran profundizar en este apasionante tema.

La conciencia está presente en distintos grados en todo el Reino Animal.  No funciona como un interruptor de encendido- apagado, sino más bien como varios botones de volumen, que aumentan o disminuyen según la especie. La tendencia que se observa al avanzar los conocimientos científicos es que cada vez se va haciendo más difícil diferenciar la separación entre animal consciente del no- consciente, incluyendo algún modo de sentimientos. Esto hace resquebrajarse los conceptos que habíamos aprendido en nuestra educación clásica y antropocéntrica.

El neocórtex es donde radica una parte de la conciencia. Uno de los asuntos ya aclarados hace tiempo por los investigadores Aiello y Dunbar fue encontrar una relación directa entre el tamaño del neocórtex y la cantidad de miembros que forman grupos sociales (7). Mientras más grandes los grupos sociales, mayor es el neocórtex. Esto da un indicio de que el desarrollo y evolución del neocórtex (y de la inteligencia) fue impulsado principalmente por la necesidad de mantener complejas relaciones sociales (como la cooperación, la competencia, la alianza, el engaño, etc). El caballo es una de las especies más sociales que existen, luego es de suponer que posea un neocórtex
mayor y una mayor conciencia. 

¿Hasta dónde llega la conciencia animal? ¿Cuáles son sus límites?. Cada vez son más fascinantes los trabajos de investigación, como el de la Universidad de Sussex en el que demuestran que algunas decisiones son tomadas democráticamente en bandadas de cisnes y en manadas de búfalos o ciervos, mediante movimientos de patas, colas o miradas (8). Hasta que un porcentaje adecuado de miembros de la manada no vota por moverse, la manada permanecerá en el sitio.  Probablemente el caballo tiene su propio lenguaje para la toma de decisiones que afectan a la manada. Sería bonito observar lo que pasa entre los caballos de Przewalski.

Son preciosos los estudios realizados para conocer los mecanismos cerebrales que afectan a la toma de decisiones. Cuando un animal se queda bloqueado ante una situación de alerta, no es un simple bloqueo momentáneo, sino una reacción a través de la cual el animal busca las distintas posibilidades que tiene para poder escapar de dicho peligro (9).  Un caballo cuando comete un rehúse, ¿no hace una toma de de decisión?

 Otra investigación enseña como el altruismo existe entre animales: un chimpancé ayuda a otro sin esperar ningún favor a cambio. Hay un tipo de oveja salvaje  (Barbari Sheep) que vive en manada, y utiliza entre sus miembros un lenguaje con la cola. En un zoológico había una manada de estas ovejas y una de ellas perdió la cola. El resultado fue que tuvo una tremenda depresión, no quería ni salir de la cuadra. Fue tratada con buenos cuidados y Prozac. Y se recuperó. Indica que si el Prozac alivia algunos procesos depresivos en humanos y también lo hace en animales; luego al menos en algún tipo de depresión, compartimos los mismos sustratos anatómicos, que producen  y corrigen dicha depresión (12). Ya no nos diferencia ni el lenguaje. Como en el caso de Alex, un loro gris que ha tenido un entrenamiento para conocer, no solo las palabras, sino su significado e introducirlas en el contexto (13). Copio un especialmente bonito e interesante experimento acerca de la capacidad de engañar de los animales, tomado de  La Inteligencia Animal (14):

“Emil Menzel, de la State University of New York, trabajaba con seis chimpancés cautivos que pasaban mucho tiempo jugando en un espacio exterior, diseñado especialmente para este estudio. Todos los días, antes de dejar a los animales que salieran, Emil llevaba a una hembra joven llamada Belle al recinto y en su presencia escondía un poco de fruta en uno de los árboles o en medio de la hierba. A continuación todos los chimpancés salían al espacio. El investigador estaba interesado en saber, si los animales «ignorantes» podían averiguar a partir de la conducta de Belle, donde estaba la comida. Al principio, Belle se dirigía directamente al lugar con alimento. No obstante, la situación cambió cuando un macho dominante (Rock) repetidamente impedía que Belle y el resto de los monos comiesen. Rock echaba «a patadas» a Belle y se quedaba con toda la fruta. A partir de estos episodios, Belle dejó de dirigirse directamente a la comida. Si Rock estaba presente, iba a llegar lentamente hasta el escondrijo, sentarse sobre él sin descubrir nada y esperar a que el macho dejara de prestarle la atención. 

Rock pronto se dio cuenta de lo que estaba haciendo y empezó a perseguirla siempre que se sentara. Así que Belle tuvo que cambiar de estrategia y empezó a sentarse cada vez más lejos del sitio incriminado. En cambio, Rock se puso a inspeccionar los alrededores del lugar donde estaba sentada, al tiempo que se fijaba en Belle. Esta se ponía más nerviosa a medida que el macho se acercaba a la fruta escondida y Rock utilizó estas señales conductuales para encontrar la fruta deseada. Otro cambio interesante se produjo, cuando el experimentador enseñó a Belle dos escondites (en lugar    de uno) – el primero con poca fruta y el otro con el montón habitual. Enseguida, Belle empezó a llevar al grupo intencionadamente al lugar con menos fruta y después, cuando Rock estaba entretenido, se volvía al otro escondrijo. Con el tiempo, Rock se
dio cuenta y dejó de hacer caso al escondite con poca fruta. A veces, cuando el macho consiguió encontrar el montón grande, Belle tuvo verdaderos ataques de rabia. Ambos individuos estaban implicados en una competición, donde cada uno intentaba salirse con la suya. Belle sabía que Rock desconocía la posición de la fruta e intentaba engañarle. Cuando el macho descubría su estrategia, Belle buscaba otra para impedir que le quitara la comida, y así sucesivamente”. 

Ya en nuestro mundo ecuestre, con bastante frecuencia, vemos caballos muy bien cuidados pero con comportamientos anormales. Comportamientos como tiro de oso, tragador de aire, cocear paredes, no querer salir de los cajones en las carreras de caballos, o  algún tipo de caballo que rehúsa realizar un determinado ejercicio como un salto o los cambios de pie al tranco, o simplemente el que tira al jinete por rutina. Los llamamos vicios, pero ¿no sería mas acertado llamarlos neurosis? Sin duda son estados de no salud y poco bienestar. ¿Tenemos que reconsiderar la facilidad con la que confinamos a nuestros caballos a la soledad, -en el aislamiento de los boxes-, en ocasiones durante años, sabiendo que son animales extraordinariamente sociales? Cuándo aparecen problemas, ¿tratamos y observamos a los caballos con la mente lo suficientemente sensibilizada  frente a que son animales conscientes? Ya dicen los científicos de la Declaración de Cambridge que no.

Somos nosotros, los que disfrutamos de los caballos, y sobre todo los profesionales los que debemos mentalizarnos -de una vez por todas- que los caballos tienen conciencia. Y somos los que tenemos la obligación de profundizar en su estudio para mejorar su bienestar.

Acabado de escribir el día en que la FEI  expulsa a la Federación Hípica de los Emiratos Árabes Unidos por “abusos contra el bienestar de los caballos en las competiciones de raid”.

Paz y que le sirva a alguien.

1: http://fcmconference.org
2:http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia
3: http://www.iieh.com/noticias/339-declaracion-de-cambridge-sobre-la-conciencia
4: The Cambridge Declaration on Consciousness
5: http://ecosofia.org/2012/07/los_animales_no_humanos_tienen_conciencia.html
6: http://fcmconference.org/img/CambridgeDeclarationOnConsciousness.pdf
7: Libro "La especie elegida", 1998, de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. Capítulo 11 "La inteligencia social", subtítulo "Tamaño del cerebro y tamaño del grupo social".
8: http://elpais.com/diario/2003/02/26/futuro/1046214003_850215.html
9: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desvelan-los-mecanismos-cerebrales-que-hacen-posible-la-toma-de-decisiones
10: http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing
11: http://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_Goostman
12: http://www.nytimes.com/2014/07/06/magazine/zoo-animals-and-their-discontents.html?_r=0
13: http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_3.pdf
14: http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_3.pdf
http://www.iieh.com/noticias/339-declaracion-de-cambridge-sobre-la-conciencia
http://blogs.scientificamerican.com/octopus-chronicles/2012/08/21/octopuses-gain-consciousness-according-to-scientists-declaration/




1 comentario:

  1. Hola, como estoy muy interesado en este tema, agradezco muchísimo un debate que ha surgido en los comentarios del grupo público de HABLANDO CON CABALLOS de Facebook.

    Dichos comentarios hacen referencia al término MORAL y MORALIDAD como un rasgo de conciencia. Ante eso he ido a ver definiciones de la palabra “MORAL” y en Wilkipedia pone textualmente:

    “La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’ y de ahí moralis 'relativo a los usos y costumbres') son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad (normas sociales). En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto universalmente compartidos. Por otra parte la mayor parte de la sociedades humanas parecen compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas, ampliamente rechazadas (entre ellas la mentira ventajosa, el causar grandes daños a personas inocentes o desvalidas, etc.)”
    “Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.1”
    Si cambiamos donde pone escrito “ser humano”, por la palabra “animal” o concretamente “caballo”, quedaría así:

    La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’ y de ahí moralis 'relativo a los usos y costumbres') son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ANIMAL (CABALLO) en una sociedad (normas sociales). En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto universalmente compartidos. Por otra parte la mayor parte de la sociedades ANIMALES ( EQUINAS) parecen compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas, ampliamente rechazadas.
    Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ANIMAL ( CABALLO) debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.1
    En mi opinión el concepto se mantiene integro y con plena validez. Luego los animales, incluido el humano) tienen MORAL.

    ResponderEliminar