jueves, 9 de febrero de 2017

ARTICULO PUBLICADO POR JOSÉ PADEIRA EN www.globalcaballos.com

¿Sabías qué antes de ganar y castrarse CHARISMA ( con Todd ganó el oro individual en los JJ.OO 1984 y 88) cubrió 4 yeguas?. El pequeño caballo esra hijo del purasangre Tira Mink y madre, Planet, por el connemara Kirtrea muy enraizado en purasangre

BRILLANT INVADER


BRILLANT INVADER era un purasangre de Australia de 1978, después importado a Nueva Zelanda.

Como caballo de carreras salió a pista 32 veces y ganó 8 veces (1200 y 2000m) y se colocó en 4 ocasiones.

El origen de BRILLANT INVADER y su relación con FURIOSO

BRILLANT INVADER era hijo de Vain y de la yegua Persian Bronze una nieta de Precipiation (el padre de FURIOSO xx).

Pero no sólo se ve FURIOSO en la línea materna sino que en la paterna se ve a Fair Trial (Phalaris) que su madre es hija de Son in Law (línea Ronald) y Son in Law es ni más ni menos que el padre de Maureen que era la madre de FURIOSO.

COR DE LA BRYÈRE, FURIOSO y COTTAGE SON

COR DE LA BRYÈRE era hijo del purasagre Rantzau, y Rantzau en el padre tiene a Son in Law (el padre de Maureen la madre de FURIOSO).

La madre de COR DE LA BRYÈRE, Quenotte, era nieta de FURIOSO.

COTTAGE SON xx era nieto paterno de Son in Law.

CAPITOL (Capitano-Corporal-Cottage Son xx) en el padre asimismo desciende de Cottage Son. 

Ello puede ser de gran valor en las cubriciones. Hay que tener en cuenta la unión de COR con COTTAGE SON pues de ella hubo grandes caballos como los Caletto, Cassini, Cento, Corrado, Contender, Indoctro, Calando...

Descendencia en salto

Su descendencia en salto es significada con varios hijos que han competido en Copa del Mundo, y en estos momentos su mayor referente es DUNSTAN DELHPI (Lio Calion-Liostro-Ladykiller xx) la yegua neocelandesa de 2001 cuya madre, Flower Power, es por BRILLANT INVADER. La hembra se vendió en muchísimo dinero a Arabia Saudita para que la montara Kamal Abdullah Brahamdam con la que compite en CSIO*****, CSI***** Global Champions Tour... DELPHI con la neocelandesa Katie Laurie compitió en el salto de los JEM de Lexington 2010 y ganó varios GP Copa del Mundo.

Katie Laurie ncon DELPHI


Descendencia en completo

En completo sui hijo más significado fue el purasangre READY TEDDY que con el neocelandés Blyth Tait ganó el oro individual en los JJ. OO de Atlanta 1996, oro individual y equipos en los JEM de Roma 1998, el cuatro estrellas de Burghley, muchso tres estrellas... Posiblemente el caballo de más galope que ha habido.

READY TEDDY


Tambien  BRILLANT INVADER  ha sido padre de la yegua STURN STORM ganadora de varios CCI***, del castrado SUM DANCER ganador del cuatro estrallas de Adelaida  y ambos con la australiana Wendy Scheaffer que ganó el oro por equipos en Atlanta 1996 con SUNBURST (en el equipo estaba el entrenador del completo español Andrew Hoy con DARIENS POWER) y nadie pensaba que iba a competir pues la amazona se había fracturado una pierna 9 semanas antes.

De MISTER MAORI que con el neocelandés Andrew Nicholson fue 2º en el tres estrellas largo de Saumur 1999 (ganó la portuguesa Francisca Chaves con el lusitano CARIOCA).

Debemos acordanos del purasangre PARK LANE HAWK (Gobernor-Sir Tristan-Sir Yvor) cuya madre Deebee Lady, era por BRILLANT INVADER. El caballo con el británico William Fox Pitt ha ganado los cuatro estrellas de Burghley y Lexington, el CCI*** de Blenheim, 5º en Badminton 2013...

FURIOSO y el steeplechasse

Precipitation (el padre de FURIOSO) fue el abuelo paterno de FLYINGBOLT (Airbone-Precipitation). FLYINBOLT ganó el Grand National 1966.

En España FLORIAN y FINES y se puede explicar su importancia en la intensa realación que tienen con FURIOSO

El purasange Cocoliche fue el padre del semental de Beca el purasangre FLORIAN y abuelo paterno del semental asimismo de Beca purasangre FINES. Pues bien Cocoliche era nieto paterno de Fair Trial (lo hemos mecionado con Maureen la madre de FURIOSO), su madre era por Airbone y su segunda madre tiene en el pedigree a Son In Law (el padre de Maureen).

En FLORIAN por Cocoliche se ve tres veces el origen ancestral de FURIOSO, y más aún en FINES pues es nieto de Cocoliche y su segunda madre es por FLORIAN.

FINES es el padre, como se sabe, de NEREO que con Andrew Nicholson fue medalla de bronce individual y equipos JEM de Lexington 2010,  bronce equipos JJ.OO Londres 2012 (4º individual), ganador de cuatro estrellas... Y FINES tanmbién es abuelo paterno de HITO CP que con el español Albert Hermoso ha competido en los JJ.OO de Río 2016...

FINES no fue un excelente caballo de carreras, pero sí muy luchador en las pistas.

Los purasangres necesarios en el completode alto nivel

Los purasangres no se pueden apartar de los caballos de completo que participan en alto nivel; si no hay galope es imposible. El ejemplo claro lo tenemos en el mejor caballo de la disciplina en estos monmentos que es SAM (dos oros individuales, oro por equipos, plata equipos en JJ.OO,  oro individual JEM... con el alemán Michael Jung) cuyo padre es el purasangre Stan The Man y su madre por el pursangre Heraldik. Stan The Man también fue padre del tordo SHEAR L´EAU que ganó el oro individual en los JJ.OO de Atenas 2004 con el británico Leslie Law.

¿ Estar lejos el purasangre en los caballos de completo favorece el accidente?

El estar lejos los purangres en los caballos de completo dicen los entendidos que favorece los accidentes, pues al imprimirles galope fuerte pierden muchos reflejos y vienen las caídas encima de los jinetes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario