miércoles, 31 de octubre de 2012

CONFORMACIÓN DEL CABALLO (2) Por Jesús C. A. y D.



De nuevo gracias José Manuel por permitirme escribir en “Ocurrencias Hípicas”.

El objetivo que va a perseguir este papel, al que a mi me gusta llamar “pasatiempo”, es intentar familiarizarnos con algunos puntos de la conformación del caballo que hay que tener muy en cuenta, y  ejercitar el “ojo” para juzgar dicha conformación. Y si además entretiene, ¡pues mejor!.

Vaya por delante, que vamos a hablar y trabajar con fotografías y el análisis que hacemos es de esa fotografía, y que no tiene porqué corresponderse con el caballo en sí, ya que hay una enorme variación dependiendo del ángulo y la altura con que están tomadas, así como en la pose del animal. Esto es fácil de comprobar con dos fotografías del gran FAIR PLAY ( Buen corredor y mejor semental, padre del mítico MAN O´WAR, el cual corrió 32 veces entre América y Europa, con 10 victorias, 11 segundos y 3 terceros. Y según la página de Internet Unofficial Thoroughbred Hall of Fame acabó tan harto de correr que una vez retirado a la yeguada se negaba a galopar en la hierba de su paddock (prado, cercado, potrero),  por lo que para ser ejercitado tenía que ser caminado, de la mano, por una carretera).





Aunque en ambas fotos se aprecia que las manos están más retrasadas de lo que deberían, ya que según el modelo clásico y “ortodoxo” la punta del casco debería quedar a la altura de la línea roja, el ángulo con el que el eje de la mano entra en el suelo es distinto, así como la distancia entre la línea roja y la punta del casco, dependiendo de cómo Fair Play colocó el cuello y su peso, y de donde se colocó el fotógrafo (personalmente no me atrevo ni  a decir que FAIR PLAY fuera remetido de manos, puede ser una tremenda herejía).

Una cosa que me satisface de este pasatiempo es que todos los caballos que en él aparecen han sido grandes campeones, algunos de ellos verdaderos “cracks”.  Es una apuesta sobre seguro, ya que su conformación ha sido lo suficientemente buena, como para aguantar el entrenamiento y la competición, al máximo nivel, fundiendo los plomos a los que osaban enfrentarse a ellos. En el hipódromo siempre decían que a un gran caballo se le llamaba “crack”, porque al enfrentarse a los demás caballos de clase, en las selectas carreras de grupo, los lesionaba -los crujía- del sobre esfuerzo que los rivales tenían que hacer para intentar batirlo.

Vamos a ver algunas cosas acerca de proporciones en la mano de un caballo:

En inglés se dice del caballo largo de extremidades que “corre mucho aire por debajo”, en castellano podríamos decir que es patilargo. Algo bastante típico de ver en el Pura Sangre de principios del siglo pasado. En Roquebrune o en su hijo Rock Sand (ganador de la Triple Corona Inglesa), es evidente ya que su alzada total, en su mayor parte, se la debe a la longitud de sus extremidades.
















En el polo opuesto, extremidades cortas en proporción con la alzada total podemos tener a DOUBLE ESPOIR (Silla francés y gran semental, padre entre otros de Flipper D´elle, y uno de los grandes continuadores de la sangre de Ibrahim uno de los padres fundacionales de esta raza).

En esta serie de fotos podemos también apreciar algunas de las especializaciones, según el tipo de deporte para el que se usen, dentro de la especie,: Extremidades más cortas y sobre todo cañas más cortas, ángulo de la espalda más abierto, base del cuello más ancha y cuello más corto para los saltos.
Ahora te toca a ti. Te voy a poner en orden de mayor tórax y más corto el brazo a menos tórax y más largo el brazo, a una serie de caballos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Pero entre ellos hay uno que no está bien situado. Adivina quien es el mentiroso:

La solución te la doy al final.

No es fácil, ya que las proporciones tórax- mano oscilan, según las fotografías, entre un 40- 45 % de tórax frente a un 55- 60 % de mano. Los márgenes no son tan grandes.

La longitud total de las manos y pies, y los ángulos que forman las articulaciones son las que determinan la amplitud del tranco. En general, a más longitud total mayor amplitud de tranco, y a menor longitud de extremidad el tranco será mas corto, agitado y picado. También cuanto más oblicua la espalda, menor acción de rodillas y más bajo y rasante el tranco y mayor será la fase anterior y de avance del sector que recorre la mano, y cuanto más capacidad para abrir la articulación escápulo humeral  más amplio el tranco. Si a esto le unimos que también depende de la calidad de las fibras musculares (de contracción más rápida o menos rápida), y del sistema nervioso para coordinar y transmitir órdenes, más la monta del jockey, tipo de pista, suerte en el recorrido, etc, nos daremos cuenta de porqué esto es tan difícil.

Como ejemplo de cómo actúan los músculos de un caballo en plena carrera y del esfuerzo que implica, os pongo una fotografía del gran FRANKEL, aún en activo e imbatido en sus 13 carreras de grupo, y al que os recomiendo que sigáis a través de sus videos de You Tube, pues es un caballo irrepetible, probablemente el mejor del mundo en este momento, y que puede convertirse en el mejor de todos los tiempos
 (con el permiso de Black Caviar, actualmente imbatida en sus 22 salidas a pista, entre las cuales lleva 19 grupos ganados, un record inigualado desde hace 150 años. La maravilla australiana. Recomiendo ver videos en You Tube).

Los pliegues que aparecen en la piel, por delante de la cincha, y provocados por la tensión de los músculos, son sencillamente escalofriantes.

Y ya que esto puede hacer referencia a la velocidad y a las carreras, muchos pensamos que el mejor juez de caballos del mundo es la meta de una carrera, - un poste de madera-. Ese sí que es incorruptible, y puedes discutir con él sus decisiones tanto como quieras, que no se va a inmutar.

Ahora vamos a fijarnos solamente en la mano, del codo para abajo, y dentro de ésta en averiguar quién es el que tiene más largo el antebrazo. Aquí va la serie ya calculada y dentro de ella, un caballo tramposo.
La solución al final.

Tampoco es fácil, ya que las proporciones van desde el que más corto tiene el antebrazo en proporción con un 44% de la longitud total de la mano, hasta el más largo, con un 50% de la longitud total de la mano.

De todas las partes que constituyen la mano del codo hasta el suelo (antebrazo, rodilla, caña, menudillo, cuartilla y casco), la única que está formada por músculos es el antebrazo, mientras que las demás lo son por tendones. Por lo que la más elástica de todas estas regiones anatómicas es el antebrazo y por lo tanto la más aconsejable que domine en proporción dentro de una mano larga. De hecho, la mayor fuente de lesiones en el caballo parte de inadecuadas longitudes, tanto por largo, como por corto, de la caña y de la cuartilla. Pero estos temas no van a ser tratados aquí, al menos por el momento.

Dentro de los antebrazos, fíjate también en la anchura y desarrollo de los músculos, en mi opinión brutales los de SALIERI (padre de SALINERO medalla de oro en los JJOO y de SEVEN UP), y más tremendos, si cabe, los del grandísimo CAGANCHO ( uno de los grandes caballos de rejones de todos los tiempos con la monta de Pablo Hermoso de Mendoza)

En la siguiente serie vamos a ordenar a nuestros campeones por la longitud de la caña dentro de la proporción de la mano completa. También hay un tramposo.

Los caballos largos de caña se llaman “lejos de tierra” y los cortos “cerca de tierra”. En general la longitud de la caña excesiva se considera un defecto muy grave, por el potencial mayor que tiene para lesionarse. De hecho en los caballos de saltos, ya ha existido una selección, a través de los resultados en la pista de concursos, y la mayoría vienen de “fábrica”- de las yeguadas-, ya con la característica de cortos de tendones.



Unos buenos  ejemplos de que los buenos caballos atletas tienen grandes musculaturas, son el conjunto que forman el músculo bíceps y su antagonista el músculo tríceps: impresionante, en las fotos de los campeones Phalaris, Northern Dancer, Galileo o Furioso. La forma en que hace prominencia por su desarrollo. Esto es un buen indicador de la calidad muscular de un animal.

Para comprender mejor la musculatura del miembro anterior del caballo, un dato muy interesante es que el 57% del impulso vertical es conseguido a través del miembro anterior, y solo el 43% a través del posterior, a pesar de que la mayoría de masa muscular reside en el posterior. Parece ser por lo tanto, que el miembro anterior está más optimizado para el soporte, y el posterior para la propulsión (ver página http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1571391/ . Gran parte de la energía generada en el miembro anterior, se transmite a través de mecanismos que funcionan como resortes, como muelles  y los efectos de esa energía de locomoción y soporte se transmiten sin que exista una unión ósea entre la extremidad anterior y el tronco, existiendo también por lo tanto muchas estructuras musculares dedicadas a la estabilización del miembro.

Hay caballos que desde que nacen ya tienen un desarrollo muscular mayor que otros. Algunas personas de caballos, sobre todo criadores que suelen tener potros escasos de musculatura en particular, y de calidad en general, se aferran a que los caballos que tienen poco desarrollo muscular, con el trabajo mejoran y se rellenan. Esto es verdad. Pero el que tiene mucho desarrollo muscular desde el nacimiento, también  mejora con el trabajo, con lo que las diferencias siempre estarán patentes.

 Ya desde pequeños, los grandes atletas presentan un buen desarrollo muscular y, desde luego, esto es un indicio de la calidad que  atesora un caballo. Si observamos las fotografías de SECRETARIAT ( ganador de la Triple Corona Americana y una máquina de galopar), y FRANKEL del que ya hemos hablado ( insisto mirarlo en You Tube), ambos cuando eran menores de un año (foals). 

Son evidentes los grandes tríceps que producen un abultamiento sobre la parte mas baja de la espalda, y por encima la musculatura que la recubre. Lo que sobresalen las espaldas de la base del cuello, así como su caída, y la manera de integrarse con el resto de estructuras que la rodean,  con un ángulo menor de 90º entre escápula y húmero, y un húmero grande y largo.

Las proporciones de las extremidades en los potros menores de un año, no tienen nada que ver con las de los adultos. Por razones de supervivencia, ya que en estado salvaje deben estar dispuestos a huir de sus depredadores, desde el primer minuto de vida. La naturaleza les dota de unas extremidades muy largas desde el nacimiento, para poder adquirir suficiente velocidad para escapar.
El hecho es que a los 6 meses de vida el foal ha adquirido cerca del 95% de la altura total que va a tener de adulto, en la punta del corvejón (H en la foto).

Si observamos al potro cuando está con su madre, y nos fijamos en la altura de la punta del corvejón de ambos (H), el dato nos sirve de referencia para saber si va a ser más grande o menos que su madre, y por lo tanto hacer una estimación de la altura total que va a tener de adulto.


El mentiroso en la primera serie tórax- mano es MAN O´WAR, uno de los grandes caballos de carreras de toda la historia. Ganó 20 de 21 carreras corridas, su única derrota fue debida a un problema con las cintas de salida que se usaban en aquel tiempo,  ganó carreras por mas de 100 cuerpos, estableció tres record mundiales ……….
El mentiroso en la segunda serie de antebrazos es NORTHERN DANCER, ganador del Derby de Kentucky y del Preakness  (dos patas de la Triple Corona Americana). Tal vez el semental más influyente dentro del Pura Sangre Inglés a día de hoy, desde luego un Jefe de Raza.
El mentiroso en la tercera es MUMTAZ MAHAL, buena corredora en Inglaterra y mejor reproductora, a través de su hija Mumtaz Begun que produjo a Nasrullah, padre entre otros de Bold Ruler, padre a su vez de Secretariat.














No hay comentarios:

Publicar un comentario