lunes, 22 de octubre de 2012

TEMAS DE CRIA (2) por JOSE PADEIRA


El semental angloárabe NITHARD

 NITHARD (1948) es posiblemente uno de los sementales angloárabes más influyentes en los caballos de deporte.
 Su influencia en los angloárabes es máxima pues la mayor parte de los sementales de dicha raza franceses provienen de NITHARD.
 NITHARD (48.73%) era hijo de Kesebeth x (Dadj xx) y de la yegua angloárabe Nitouche (Lotus  VIII x).
 No se trata en este artículo de hablar de forma generalizada de NITHARD, pues sería motivo de muchas páginas aparte de haber muchísimas personas que podrían hablar de él de manera muy extensa y superiores en sus conocimientos que nosotros. Pero sí lo vamos a hacer de los caballos de salto enfocándonos a los de los del primer equipo español.
 NITHARD nació en Pompadourr pero sirvió en Pau entre 1952 y 1968.
 En la madre y segunda madre de NUAGE BLEU
 NUAGE BLEU (Fildor de Largival- Double Espoir-Ibrahim) de Pilar Cordón tiene dos veces en su carta a NITHARD.

Su madre, Tafna III,  es por el angloárabe Odjak du Trens (Samuel- NITHARD).
Su segunda madre, Pirra,  es hija de Pancho x (NITHARD).

En la madre de ACTION BREAKER

La madre de ACTION BREAKER (Heartbreaker) de Sergio Álvarez Moya, Jarme, es directa por Lys de Darmen (Et Hop x – Pacho x – NITHARD).

Su segunda madre, Pirra, es hija de Pancho x (NITHARD).

JARNAC asimismo con NITHARD

JARNAC de Julio Arias es hijo del angloárabe RYON D´ANZEX cuya tercera madre, Kenifra, es por NITHARD.

RYON D´ ANZEX (Massondo x) con el español Fernando Fourcade compitió en los JEM de La Haya 1994…

QLAMP D´IVRAIE dos veces a NITHARD

Uno de los caballos interesantes de Manuel Añón es el angloárabe QLAM D´IVRAIE que con sólo 8 años toma parte bien el Grandes Premios de cinco estrellas (5º con 1-0 en el del reciente CSIO de Barcelona).

Su madre, Jaliska x, es hija de Iago x (Ventoux x – NITHARD).

Su segunda madre, Schelicka x, era hija Brick x (NITHARD).

QUICK STAR, BIG STAR y HELLO SANCTOS

BIG STAR, que ganó el oro por equipos en la olimpiada de Londres con el británico Nick Skelton es hijo del que muchos creen el mejor semental del momento QUICK STAR (1982-2011), y se piensa lo mismo del semental  BIG STAR.

Cuando BIG STAR ganó el oro olímpico por equipos en el mismo estaba HELLO SANCTOS con Scott Brash hijo de Quassimodo van de Molendref, propio hermano de ACTION BREAKER y por tanto de ascendencia NITHARD.

QUICK STAR era hijo de Galoubet (Alme-Ibrahim) y de Stella directa por NITHARD.

QUICK STAR fue ganador de los Grandes Premios Munchen Rem y Maasticht con Meredith Michaels y después ganador con Nick Skelton.

Stella, OLISCO y HELLO PIERVILLE

Stella (NITHARD por Tripoli x), la madre de QUICK STAR fue competidora internacional con el francés Philippe Jouy y con el brasileño Nelson Pessoa.

La madre del semental OLISCO (Jalisco- Alme-Ibrahim) era la misma Stella.

OLISCO era el padre de HELLO PIERVILLE (madre por Muguet du Manoir- Artichaut) de la española Susana García Cereceda. Y HELLO PIERVILLE tiene hijos CDE del máximo interés como pueden ser ARTISTA su propia hermana CARIATIDE (Yeguada Jacaranda), LA MARIBLANCA (Yeguada Juan Riva)… La madre de HELLO PIERVILLE, Sonate, fue la madre también de EPSOM PIERVILLE competidor internacional con el español Gonzalo Testa.

NINJA LA SILLA

Antes hemos hablado de Lys de Darmen (Et Hop x – Pancho x – NITHARD) que fue madre de la yegua Olympica la madre del gran NINJA LA SILLA (Guidam) que con el sueco Rolf Goran Bengtsson fue plata individual en la olimpiada de 2008, Campeón de Europa individual en 2011, 6º individual en los JEM 2010, ganador de Gran Premio y Copa de Naciones…

Historiette y Aligote

La interesante angloárabe Historiette era hija de Cirka x (Pancho x – NITHARD). E Historiette es la abuela materna de la importante KELLEMOI DE PEPITA (Voltaire) que montaba el francés Michel Robert.

Historiette era nieta paterna de Florealys x. Y Florealys fue el padre Aligote x, del cual viene importantes caballos españoles de salto como DEVA (madre Miña-Conquista x-Aligote) excepcional en el último Ancades con Luis Fernández Gil Fournier, INDIRA (Mandrin de Balme por Aligote), COMETA …

De Historiette viene por línea materna ORNELLA MAIL que monta el francés Patrice Delaveau con la que ha ganado Gran Premio y Derby…

ORNELLA MAIL es de la cría de Bernard Le Courtois, que puso de moda en la cría al purasangre LAUDANUM que es padre de OBERON DU MOULIN cuya segunda madre, Marilou x, es directa por NITHARD.

LAUDANUM es el abuelo paterno de LORD DU MONT MILON de Jesús Garmendia.

STARVOS y LOYD

STARVOS de Luis Álvarez Cervera era hijo del angloárabe Hadj (Urtois – NITHARD).

La madre de LOYD, Suzane de Boulay, es por Hadj. LOYD con el irlandés Cian O´Connor ganó el bronce individual en la última olimpiada.

CHACCIANA

El semental Andiamo (Amino – Alme) tiene a su segunda madre, Joyeuse, directa por NITHARD.

CHACCIANA tiene como madre a Rebeca (Andiamo). Y CHACCIANA acaba de ganar el Campeonato del Mundo de los 7 años con Florian Meyer zu Hartum.

En la gran mayoría de los casos expuestos vemos a NITHARD en la línea materna. Y no lógicamente en primera generación pues ya no le corresponde a un caballo de mediados del siglo pasado.

En España ha habido otros muchos casos antiguamente de caballos con ancestros NITHARD, pues ya se sabe que en épocas pasadas en nuestro país se criaron y se compitió  mucho con angloárabes.

En completo el sustrato genético NITHARD está muy presente.

El olímpico de oro por equipos y bronce individual en completo OPGUN LOUVO

Posiblemente su significado sea mayor en OPGUN LOUVO que su segunda madre, Mis Fee Urgele, es por Pancho x – NITHARD.

OPGUN LOUVO con la joven alemana Sandra Auffarth fue oro por equipos en la pasada olimpiada, 3º individual, oro por equipos y plata individual en el Campeonato de Europa 2011…

Caballos españoles de completo que compiten internacionalmente este mes y que tienen en su carta a NITHARD

En España posiblemente el mejor caballo de completo sea IBERÓN, hijo de OBERON DU MOULIN (segunda madre por NITHARD). Casi todos los cross del caballo son sin falta y fue el mejor del equipo español en el Campeonato de Europa del año pasado.

SOURCE DE LA FAYE x es hija de Tresor de Renom x cuya madre es por Pancho-NITHARD, ya ganadora y que competirá en el Campeonato del Mundo de los 6 años con Carlos Díaz que asimismo monta a IBERÓN.

ONYX DE LAISSAC x es nieto paterno de OBERON DU MOULIN, que competirá en el Mundial de los 7 años con el ya citado Carlos Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario