viernes, 19 de octubre de 2012

JJ OO 2012 LONDRES (SALTO) por CHAPE TRENOR



Cuando hace un mes le propuse a Chape que me pasara recorridos y un comentario sobre lo visto en la Olimpiada, lo hice pensando en la autoridad que supone su versión sobre los recorridos. Es una versión personal, pero de una de las personas más autorizadas en la materia que tenemos en España.
Este es un primer comentario. Me ha prometido que la semana que viene dispondremos del correspondiente a la final -las dos vueltas del último día-, y sus conclusiones.
Muchísimas gracias, Chape.
Paz y espero que le sirva a alguien

Hola José Manuel, en primer lugar te pido disculpas por el retraso de estas notas sobre los recorridos de los Juegos Olímpicos de Londres que me pediste este verano, un poco más y ya esperamos por Río de Janeiro, pero he estado muy liado últimamente.
Te mando los recorridos de las Olimpiadas con dimensiones y distancias y unos breves comentarios sobre ellos, hablando de los obstáculos, trazados, combinaciones, dimensiones, etc….
En primer lugar, los obstáculos, como en toda olimpiada o evento de este nivel hacen referencia a monumentos, tradiciones y detalles propios del país donde se corre, en mi opinión estaban muy bien diseñados, en general con mucha luz, poco armados, sin ser muy aparatosos los reparos y con unos rellenos muy diferentes todos. Te mando también para que lo cuelgues del Blog un documento explicativo de los saltos de Final por Equipos.
Los trazados, es lo más importante de un buen recorrido, en general me gustaron bastante, fueron muy diferentes, progresivos en dificultades y permitían mantener un buen ritmo.



1ª calificativa individual.-



Fue una prueba sencilla poco condicionada con tres dobles y dimensiones de un CSI 5 estrellas, del 2-3 en línea curva a 7 trancos buenos por fuera , 5-6 a 5 cortos, 8-9 a 8 trancos, alguno daba 9 para cuidar el vertical de entrada del doble vertical-oxer y para acabar una línea en ángulo recto a 8 trancos sobre un doble oxer-vertical, el tiempo estaba ajustado pero sin abusar, total casi el 50 % de la prueba sin falta, había que ir cogiendo el pulso a la pista y al material, y por supuesto, a jinetes y caballos. Los juegos solo acababan de empezar, todavía quedaban tres días por detrás.



1ª vuelta por equipos y 2ª calificativa individual.-

Ya empiezan a complicarse las cosas, este ya es un recorrido de Juegos Olímpicos, empieza  bien con los tres primeros saltos cómodos para coger buen ritmo con el uno suelto y una línea 2-3 en recto con 6 trancos buenos, la línea 4-5-6 era una línea difícil pero sin trampas, con cuatro trancos seguidos desde el 4, vertical con bidé por detrás, a un doble fondo-vertical con un tranco largo en medio y con una distancia normal de 4 trancos por detrás sobre el oxer de salida de la calle. No hubo muchos derribos en este principio de recorrido, los caballos estaban frescos y las distancias eran claras.
Los caballos quedaban en buen ritmo y en buena disposición para ir a la línea más complicada del recorrido, la de la ría con el triple, vertical-fondo-vertical, uno y dos, que estaba condicionado en curva de 90 grados donde se daban normalmente 8 trancos, pero se dieron 7 y 9 también,  las distancias en general durante todos los JJOO fueron muy claras en las combinaciones, sin peligro, tendiendo por lo general a largas más que cortas.
Después venía una línea  delicada de tres saltos, fondo – triple barra – vertical, a 7 u 8 en curva entre los dos primeros y como a 24 ó 24,5 metros el vertical de salida, donde se dieron 5 o 6 trancos. No dio excesivos problemas.
Y para acabar dos saltos fuera de distancia, vertical estrecho (3 m.) de 12 a 1,60 y fondo ancho y con luz de 13. El tiempo estaba ajustado y obligaba a hacer el recorrido a buen ritmo, por lo que los caballos llegaban cansados a este final de recorrido provocando bastantes derribos por ello.
Fue una prueba bonita, exigente por el ritmo de galope que había que llevar pero que no hizo daño a los caballos, se saltaba bien, no hubo mucha leña y los derribos estuvieron repartidos.


Final por equipos y 3ª calificativa individual.-

Fue un recorrido complicado, muy técnico, con vueltas difíciles que obligaban a que los jinetes buscaran sus terrenos con el inconveniente del ajustado tiempo concedido, con combinaciones exigentes para caballos con fuerza, grandes pero con distancias no muy difíciles, y con los obstáculos de dimensiones de unos JJOO. Prueba de ellos los resultados, 6 ceros. A favor del Jefe de Pista, Bob Ellis, los derribos estuvieron muy repartidos y no se hizo daño a los caballos, en mi opinión hizo un gran trabajo.
El recorrido empezaba con dos saltos para tomar contacto, un regalo del Jefe de Pista, pero a partir de allí empezó el lio. Vuelta de 270º a buscar el nº 3 que condicionaba la ría a 5 trancos muy largos, alguno no llegaba y se metía en el agua (23,50 – 24 m. podría haber) y de salida a seis trancos algo cortos un delicado vertical de tabloncitos cuadrados a 1,60 m.
A continuación vuelta de casi 360ª al vertical nº 6, había que buscar el mejor camino arriesgando lo justo sin perder mucho tiempo. Estas vueltas no son de mi agrado, quizás se insistió demasiado a lo largo de los JJOO, luego vuelven a aparecer en las dos vueltas de la final, es de los pocos peros que pongo. Yo no las uso, pero desde luego si en algún sitio tienen que usarse son en competiciones de este nivel. Con jinetes de menos nivel pueden implicar pérdida de ritmo y despistes, y muchas veces se arriesga más de la cuenta y al final el que sufre es el caballo.
Luego se iba al Triple, suelto sin condicionar, oxer-oxer-vertical, grande y con distancias más o menos buenas, sin abusar de ellas, quedaba un poco largo al principio y algo corto de salida, dio los problemas justos, bien puesto.
A continuación una línea de tres saltos, oxer, a 7 trancos en curva doble, vertical-oxer a un tranco, y a 20 m. mas o menos un vertical de 1,60. No se hizo mal pero se derribo.
De ahí se iba al antepenúltimo salto de la prueba con el caballo justito de fuerzas, al un fondo suelto, el más grande de la prueba, y que se toco bastante, era su sitio, el Jefe de Pista acertó.
Y para acabar una línea recta a 5 trancos largos vertical de cancela y fondo. También había que hacerla pero no dio muchos problemas.

1 comentario:

  1. Respecto al siguiente y penultimo párrafo: "A continuación una línea de tres saltos, oxer, a 7 trancos en curva doble, vertical-oxer a un tranco, y a 20 m. mas o menos un vertical de 1,60"......mi pregunta es, ¿en cuantos trancos se llegaba a este vertical?, ¿cuatro, cinco?, ¿que fue lo más socorrido? y ¿en general quien derribaba más los cuatro o los cinco trancos?, gracias. un saludo, Eduardo

    ResponderEliminar