miércoles, 3 de octubre de 2012

TEMAS DE CRÍA: CHELLANO Z Y CALVADOS Z por José Padeira


Estuve con Jose Padeira el pasado domingo viendo el Campeonato de Yeguadas, y le pedí que escribiera algo de lo mucho que sabe para colgarlo en este blog, ocurrenciashipicas.com. Hace unos años escribió en masdecaballos.com una serie de artículos interesantísimos -incluso hoy día- y, como estoy seguro que no se le ha acabado la vena de escribidor, es una pena que no nos transmita sus conocimientos de profundo hombre de a caballo. 
Muchas gracias Jose, y espero que éste sea el primero de una larga serie que, a buen seguro, a muchos nos servirá.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer, 30 de septiembre, en la disputa del Campeonato de España de Yeguadas, José Manuel Sales “El Cura” me dijo que si le podía escribir algo para su blog. No me gusta mucho tener un cierto protagonismo en nada y aún menos en lo ecuestre. Y además es un atrevimiento por mi parte escribir en la página de una persona tan entendida y aficionada (tiene más de 600 libros de equitación, que muy poca gente debe tener). Como aún así insistió cariñosamente, lo hago con gusto, pero pido de antemano mis disculpas.

Mucho he pensado en qué escribirle, pero finalmente se me ha ocurrido hacerlo sobre un semental de salto ya que los días pasados ha tenido especial relevancia la cría de los mismos con el Campeonato del Mundo de Caballo Jóvenes y las finales españolas de Ancades.

EN RECUERDO AL SEMENTAL “CHELLANO Z”: muerte temprana, gran pedigree, clonado…

Chellano Z (foto: studforlife.com)

CHELLANO (CHELLANO Z) fue un semental tordo de una alzada de 169 cm,  holsteiner, que con Jos Lansink destacó a los 6 años en 2001 en Lanaken obteniendo el puesto 4º para un año después ser 3º. Desgraciadamente el entero (1995) murió cuando sólo tenía 11 años, pero Leon Melchior decidió clonarlo por su importante pedigree.

Un importantísimo pedigree
Hijo de Contender (Calypso II- Cor de la Bryère / Ramiro / Ladykiller), madre por Cor de la Bryère (Rantzau xx) y segunda madre por Capitol.

Su madre propia hermana de Corrado
Su madre Fayence era propia hermana de Corrado I (Cor de la Bryère y Soleil por Capitol).

Su segunda madre también lo fue de Corrado
Su segunda madre, Soleil, fue la madre de Corrado.
Corrado ganó varios Grandes Premios (algunos Copa del Mundo) con el alemán Franke Sloothaak, y fue 5º en la Final de la Copa del Mundo de Ginebra 1996 que ganó el austriaco Hugo Simon con ET.

Es francamente complicado encontrar un caballo con unas líneas maternas tan significadas. Y son las madres vitales en una carta, sin despreciar para nada que el padre fuera el gran Contender, muy posiblemente uno de los sementales de mayor impronta en salto. Ancestros claros en CHELLANO de caballos muy raceadores que es lo más importante en cría. De ello hemos tenido un ejemplo contundente estos días en las Finales de Ancades con los hijos de CORLAND desde el punto de vista que hace unos años era casi impensable el tener en una yeguada española a Cor de la Bryère y Landgraf (Ladykiller xx), y los resultados lo han demostrado.

Clonado
Un pedigree excelente y sin parragón, que no tiene nada de particular que CHELLANO  fuera clonado.
Lo hizo Cryozootech. Y, así en 2008 nació su clon llamado CHELLANO ALPHA Z.

Ya la misma empresa ha clonado a GEM TWIST, QUIDAM DE REVEL, PIERAZ, POETIN, LEVISTO, RATINA, AIR JORDAN, GRANDE DAME, TOP GUN, ET… 
La descendencia de CHELLANO es numerosa e importante y comprensiblemente no la vamos a nombrar a toda.

Su hijo CALVADOS Z, Campeón del Mundo de los 6 años y ganador de Gran Premio tres estrellas
Pero sí lo vamos a hacer de CALVADOS Z (madre por Carthago-Capitol) que ganó el Campeonato del Mundo de los 5 años con el holandés Roelof Brill en 2006, para después ganar muchas pruebas e incluso el Gran Premio CSI*** Pforzheim  2010 con el alemán Christian Ahlmann, y  que también murió de forma inesperada.

Calvados Z

Su hijo CARLOS ganador de Gran Premio de CSIO y oro individual y por equipos en Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes
CARLOS VHP Z (madre por Voltaire) que este año con el joven belga Nicola Philippaerts ha ganado el Gran Premio del CSIO de Falsterbo, el año pasado el oro individual y por equipos en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes de Comporta…

Su descendiente CHAALENGE ya en el primer equipo belga
CHALLENGE VAN DE BEGGINKER  (madre por Palestro van de Begginker-Quidam de Revel) que con Ludo Philippaerts ha competido este año en las Copas de Naciones de Roma (0-22), Aachen (7-8), Dublín (4-0),  3º en el Gran Premio del CSIO de Calgary (4-0), que ganó su hijo Olivier (gemelo de Nicola) con CABRIO VON DE HEFFINK (Cassini por Calato-Capitol).

Su último hijo aprobado como semental
Varios hijos de CHELLANO son sementales aprobados y recientemente lo ha sido por Zangersheide CHELSINI Z un 3 años cuya madre es por Cassini (Capitol por Caletto II- Cor de la Bryère), lo que hace ver que se busca el imbreeding.

A continuación dos videos de cada uno de los sementales: 

Chellano Z:



Calvados Z:

No hay comentarios:

Publicar un comentario