lunes, 4 de marzo de 2013

ANTOLOGIA DE LA LITERATURA ECUESTRE II Simón de Atenas



SIMON DE ATENAS es el primer autor del que tenemos noticia –pocas- que ya escribió sobre el caballo montado. Vivió  entre la segunda mitad del siglo V y la primera del siglo IV a.C..  Es decir, un poco anterior a Jenofonte.  Es precisamente gracias a Jenofonte , que se sabe de su existencia, hasta que en 1853 se descubrió en la Universidad de Cambridge  un manuscrito –con unas pocas frases, y no completas- atribuídas a SIMON DE ATENAS.

JENOFONTE, en su libro “Acerca de la Equitación”, comienza hablando de SIMON en los siguientes términos:

“De hecho, existe un libro sobre equitación compuesto por SIMON……..   En cuanto a mí, todas las cuestiones  que plantea y sobre las cuales me sienta de acuerdo, no las omitiré, ya que será un placer exponerlas a los amigos por ser dignas  de un hombre de caballos con los mismos principios hípicos que yo.  Y las cuestiones que ha omitido, trataré por mi parte de exponerlas todas”

Un poco más adelante vuelve a citarlo al hablar del casco del caballo:
“Es por el sonido, como dice SIMON, como se reconoce la bondad del pie; y con razón: pues el casco hueco resuena como un címbalo al golpear el suelo”

Finalmente, JENOFONTE  vuelve a citar a SIMON  en el capítulo XI:
“Lo que a un caballo se le obliga a hacer por la fuerza, como dice SIMON , no es ni bello ni elegante. Es como si a un bailarín se le obligara a danzar  con una vara y un aguijón; hombre o caballo, con un tratamiento parecido, mostrarían más bien una actitud muy poco agradable. Al contrario, al pedir, el caballo debe sentir que puede desarrollar los más bellos y brillantes aires”

Estas son, creo, todas las citas de JENOFONTE.

Buscando en la red las citas descubiertas en la Universidad de Cambridge, he dado con la web Relinchando.com a la cual os remito. En ella está todo el texto conocido hasta ahora. Además, en castellano, traducido por Federico Silla.

Todas las citas se refieren a la conformación del caballo. Transcribo la última:
“Estas son las características relativas al aspecto exterior de los caballos, y el que posee todas estas cualidades en su máxima expresión, es el mejor;  ya que cuantas más posea, más servicios puede ofrecer”
Paz y espero que os sirva a alguien

1 comentario:

  1. Los orígenes de la equitación es algo que siempre me ha interesado y llamado la atención. Es una pena que sea tan difícil de encontrar en español, literatura ecuestre,.......me es muy grato, haber encontrado este lugar donde se habla de equitación.

    ResponderEliminar