jueves, 28 de marzo de 2013

VERGEL ( y cinco más). 1951

Como el saber no ocupa lugar y, tambien, el que no conoce la Historia está condenado a repetirla (Napoleón dixit), muestro una interesante página de la revista L'Eperon de agosto de 1951, o sea, de hace 62 años casi. De ella resalto dos datos curiosos
El primero, las medidas de seis importantísimos caballos de aquella época y cada uno representa a un país europeo. Nuestro representante es Vergel, un caballo de pura raza española y q ese año había ganado entre otros, el Gran Premio de Paris con Paco Goyoaga. Lo único que sé de este caballo, además de la raza, es su edad, ya que nació en 1942. Y lo que más me choca, porque lo he podido ver en alguna foto de perfil, es que el hiero -muy grande y desconocido para mí- lo llevaba en el muslo derecho. Sí recuerdo que en aquella época , en Córdoba, se herraba a caballos y yeguas en la derecha (recuerdo a los Garcia-Mateos, todos herrados a la derecha. No así los Millan-Poblaciones). Pero no puedo garantizar que fuera cordobés. Por los datos que vemos, hoy sería un caballin. Lo mejor, creo, las espaldas
El segundo dato que resalto es el primer párafo y que traduzco para los que no controlen el francés. Dice así:
"En la primavera de 1946, Holanda compró en Irlanda un lote de 300 caballos. Los jinetes que habían perdido en el curso de la guerra un caballo de concurso, podían elegir un caballo de este lote a un precio interesante"
Estamos hablando de hace algo mas de medio siglo. Y de Holanda. Hoy en dia uno de los paises pioneros en la cría del caballo de deporte. En aquella época -yo la he vivido por razón de edad- los holandeses tenían que ir a Irlanda para surtirse de caballos de concurso. En apenas medio siglo han sido capaces de pasar de no tener, a ser de los primerísimos criadores, sobre todo en cuanto a calidad
Paz y espero que os sirva a alguien

2 comentarios:

  1. Un caballo llamado Vergel de Paco Goyoaga
    Paco Goyoaga siempre dijo que todos sus triunfos deportivos le fueron regalados por sus caballos. Del que mejor recuerdo guardaba era de Tomillo, que fue el primer ejemplar que montó. Tomillo sólo medía 1,55 de altura y lo compró tan sólo por 2.000 pesetas. Con Tomillo, Paco Goyoaga comenzó a montar a los cinco años. El caballo murió en 1966, el mismo día en que Goyoaga anunció su retirada oficial de las pistas.

    Vergel fue el ejemplar con el que Goyoaga comenzó a salir al extranjero. Con él tomó parte en el Gran Premio de París ante el asombro de los especialistas franceses, que le preguntaban si ese caballo tan poco ortodoxo sería capaz de saltar. Goyoaga ganó gracias a aquel caballo el Gran Premio de París en tres ocasiones. Vergel o La Cabra, como le llamaba Paco Goyoaga cariñosamente, saltó en varias ocasiones en pruebas de altura los 2,10 metros.
    Vergel era un caballo pura raza español y por eso en francia pareció poco ortodoxo, nunca nadie habia saltado con un caballo con semejante cuello y semejantes elevaciones, fue la sorpresa de todos los espectadores y hasta risas he leido que hubo, pero realmente la sorpresa se la llevaron ellos cuando vieron saltar a la cabra.
    Yo descubría a Vergel y esta historia en un libro que tengo desde pequeña y ahora la he recordado porque hace poco alguien me dijo , "pero si los PRE no saltan", y rápidamente busque mi libro y se lo mostré, a parte de que yo tengo una yega PRE que salta estupendisimamente y sin ningún esfuerzo desde parada incluso, es otra cabra desde luego porque saltar parada ya es curioso y no poca altura que se salta 1,30 sin despeinarse.
    Por eso a mí nome sorprende an absoluto que Vergel saltara en varias ocasiones 2,10 de altura, lo que me parece una lastima es que no haya mas informes de estas anecdotas que normalmente la gente no las sabe y son muy curiosas e interesantes, esta por ejemplo asi como otras tantas y otros tantos jinetes famosos que esta tan mal documentado en la red.
    Publicado por Bruja en 04:35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he leído su comentario, me ha entrado un frenesí dentro del cuerpo, me he tenido que quitar el jersey y he empezado a sudar.
      Siento y he sentido una gran tristeza y una gran nostalgia por el caballo español, caballos como el que Usted menciona, o como Lobato que ganó para Francisco Sánchez Alemán tres campeonatos de España y no por los niños bonitos para la doma, que ahora se vanaglorian de exhibir. Nostalgia por el caballo que ha dado el caballo criollo, el apalusa, el cuarto de milla…
      Pena, porque veo, desaprovechar el momento actual, en el que tantos caballos han sido enviados al matadero, para hacer una selección rigurosa, y no por las apariencias estéticas, sino por su rendimiento objetivo, en el salto, la velocidad, la resistencia…Pena porque se sigue insistiendo en criterios de selección que descartan a estos caballos españoles funcionales al cien por cien.
      Permítame que le diga, que un comentario como el suyo, no debe de hacerse de forma anónima…Creo que cuando se comparten historias como esta, no hay nada de que esconderse…
      Un saludo:
      Miguel Gómez.

      Eliminar